Java Array List

Para usar un Array sin tener que definir la longitud, se usa ArrayList, que es el array de Java al que le puedes añadir y quitar elementos.

Lo primero si vas a usar ArrayList, tienes que hacer un import de ArrayList

Una vez hecho el import se instancia un objeto de tipo ArrayList:

Mas o menos se pueden definir las posiciones y tener esas posiciones vacías como si fuera un array de los normales si dentro de un for añades valores del tipo null.

Para añadir a un ArrayList un elemento, como se ve en la foto anterior, se hace con el método .add(posicion,objeto)

Cuando añades un elemento a una posición que ya esta llena, lo que hace Array List es ponerlo en esa posición y desplazar todo lo que viene detrás una posición mas, es decir, NO borra el contenido que hay en esa posición sino que lo desplaza una mas para dejar esa posición vacía y después poder llenarla con lo que le pases por parámetro.

La longitud de los Array List no se mide con .lenght() como se hace habitualmente, sino que se sabe con el método .size()

Se puede acceder al contenido de una posicion del Array List usando el método .get(posicion), tal como se muestra en la imagen, cabe decir que al igual que los arrays normales las posiciones empiezan por 0.

Dentro de un Array List el tipo de datos que hay dentro de cada posición es de tipo Object, esto quiere decir que puede ser de cualquier tipo de dato, un String, después un Array, después un objeto de una clase, incluso otro Array List!!!!

Pero si lo que quieres es que el Array List sea en todas sus posiciones de un tipo, también se puede definir, por ejemplo un Array List solo de String:

Entonces como se puede modificar el contenido que se encuentra en una posición determinada?, con el método .set(poscion,nuevoValor)

Si lo que quieres eliminar, hay que usar el método .remove(numeroPosicion)

Esto lo que hace es eliminar el contenido de la posición que se le pasa por parámetro y al contrario que el método .add(), desplaza un valor a la izquierda, es decir, NO deja el valor como null, si no que la posición del que iba detrás ahora es la posición que se ha eliminado

Si necesitas recorrer un Array List, lo has de hacer con un for “reducido” o también llamado for extendido de la siguiente manera:

De esta manera podemos ACCEDER AL CONTENIDO de las posiciones del Array.

Y cómo busco un valor dentro de un ArrayList?

El Array List se tiene que indexar para poder buscar un contenido, esto se hace con el objeto iterator, es como si Array List fuera la biblioteca de tu ciudad y para buscar un libro lo buscarías por una referencia, pues estas referencias se hacen con iterator, y así puedes encontrar el valor que buscas.

Iterator hace un recorrido sobre una copia de la colección/Array List a recorrer, es una interfície genérica

Para poder recorrer este Iterator, utilizamos el método nombreIteraror.hasNext(), este método te devuelve verdadero o falso, verdadero hasta que encuentra una posición vacía dentro del bucle donde recorres el Array.

Si estamos dentro del bucle recogiendo los datos, si igualamos una variable a nombreIterator.next(), lo que haremos será recoger ese valor referenciado.

Conocimientos compartidos dianaytecnologia.com